Dichas advocaciones llevan en Paterna desde tiempos perdidos en los anales de nuestra historia, hoy día se desconoce la forma en la que las advocaciones de nuestros titulares llegaron a Paterna y mucho menos el tiempo que hace de esto. El dato más antiguo que data las advocaciones de nuestros titulares se fecha en 1754 con la realización de un juego de cuatro potencias, un INRI y una cartela para la Cruz de Guía de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Mayor Dolor realizados en plata de ley por un orfebre anónimo. Dicha hermandad procesionaba en la noche del Jueves Santo.
En la localidad había otra hermandad de penitencia más, la Hermandad del Cristo de la Vera-Cruz y la Santísima Virgen, dicha hermandad procesionaba en la tarde del Viernes Santo.
En 1934 la Parroquia sufre un incendio en el que se pierden todas las imágenes de dichas Hermandades, el Hermano Mayor de la Hermandad del Gran Poder y Nuestra Señora del Mayor Dolor rescataría los restos de la mano izquierda de la dolorosa. Hoy día tan solo se conserva de la dolorosa antigua un puñal de plata, el juego de potencia, cartela e INRI nombrado anteriormente, una saya en terciopelo rojo bordada en oro en los talleres de las Hermanas de la Cruz de Escacena del Campo pero con cierta remodelación para adaptarla al tamaño de la dolorosa actual, ya que la dolorosa que se perdió en el incendio era de tamaño académico y no natural como la actual y un pañuelo blanco bordado con las iniciales A y D.
En este mismo año la familia de Doña Petra Vázquez Pascual donaría a la Hermandad del Gran Poder la imagen de un antiguo resucitado, una talla anónima de busto realizado en piedra-cartón. Ante la carencia de medios económicos, para transformar aquella imagen en un nazareno se cortó con un serrucho por la espalda para darle postura de nazareno, las manos serían realizadas por el imaginero local don Don José Guzmán.
En 1943 la Hermandad del cristo de la Vera-Cruz se fusionaría con la Hermandad del Gran Poder por expreso deseo del padre Fray Melquiades Gabarro Hermano Honorario de nuestra hermandad con la aprobación del Hermano Mayor Don Manuel de Paz Ortega y el Teniente Hermano Mayor Don José Fernández Bando. Sería en este año cuando por primera vez la nueva talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder procedente de aquella remodelación realizase estación de penitencia. Durante dicha estación la imagen era acompañada por sus devotos y devotas mientras la portaban a hombros por el recorrido oficial. Así sería hasta el año 1946 cuando el Párroco Don Manuel Santos Román impusiese a la Hermandad “el Castigo”, dicho castigo surgió por conflictos con la Hermandad del Santo Entierro con respecto a la puerta por la que salen nuestras cofradías, ya que en dicho año, el matrimonio de los Morenos costeó las obras de ampliación de la puerta para que por ella pudiese salir los nuevos pasos costeados por ellos en su mayoría de la Hermandad del Santo Entierro. Dicha disputa se desarrolla la noche del viernes dolores de 1946 cuando el matrimonio de los Morenos dispusieron que dicha puerta tendría que ser estrenada por la Hermandad del Santo Entierro, este matrimonio para impedir que la puerta nueva de la iglesia fuese abierta por alguien la precintaron con dos tablones clavados con puntillas en la puerta. Ante esta situación Don Manuel Santos Román impuso la autoridad de tal forma que se puso en compló con dicho matrimonio y dispuso que la hermandad o salía por la otra puerta o se quedaba castigada(es decir encerrada). Los devotos de la nuestra Hermandad del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor ante la noticia se plantaron ante el párroco sin obtener resultados. El resultado fue años sin pisar la calle; como curiosidad el Hermano Mayor de aquel entonces Don Manuel de Paz Ortega desde este hecho nunca volvió a cruzar por esa puerta ya que falleció antes de volver a ver a su hermandad en la calle. Sería en 1956 cuando trasladasen a Don Manuel Santos Román tomando posesión de la parroquia Don José Romero López quién quiso informarse sobre las distintas Hermandades que había en la Parroquia, cuando este se informó sobre la situación de la Hermandad reunió a los hermanos de la Hermandad para formar una nueva Junta de Gobierno tomando posesión de la nueva Junta de Gobierno como Hermano Mayor Don Bibiano de Paz Vázquez( nieto del anterior Hermano Mayor Don Manuel de Paz Ortega). El párroco Don José Romero López al enterarse del “castigo” que se nos había impuesto fue al arzobispado de Sevilla( ya que antes nuestra localidad pertenecía a la Diócesis de Sevilla) para pedir información sobre el injusto castigo y en la Archidiócesis Sevillana, nunca se supo nada de esto allí.
Sería en este año cuando el padre Fray Melquiades Gabarro costease la nueva talla de María Santísima del Mayor Dolor, echa por el insigne escultor sevillano Don Antonio Eslava Rubio. Primero, llegaría la talla de una dolorosa que no resultaría ser del gusto de los hermanos, puesto los ojos no eran de cristal como los pedidos, con lo que la dolorosa volvería de nuevo al taller del imaginero sevillano.El día de la llegada de la dolorosa definitiva y actual numerosos hermanos de la hermandad la esperaron en la entrada del pueblo con ilusión, desde allí la trasladaron a la casa de Ramón Dobla donde Candelaria Cabello primera camarista de la virgen la ataviase para el momento. Luego la Virgen fue trasladada desde el portal de dicha casa en unas parihuelas hasta la parroquia, allí sería bendecida por dicho párroco y posteriormente a la bendición de la talla procesionaría por el pueblo.
Este sería el año en el que la hermandad volviese a hacer estación de penitencia. A esta altura de la historia de la hermandad se encontraba sin enseres, la capilla del señor derruida al igual que los pasos. Este año la virgen estrenaría el manto azul, los candelabros del palio eran los de la antigua talla de San Francisco, las jarras de la Santísima Cruz de Abajo y la Virgen del Carmen. El señor llevaba cuatro hachones de madera. Este año fue desastroso, nuestra Hermandad en aquel entonces no disponía de rampa, la rampa pertenecía a la Hermandad del Santo Entierro y para evitar que la utilizásemos la ponían el Viernes Santo por la mañana, teniendo que sacar nuestros pasos por los escalones que hay por esta puerta. Con nuestro palio la costosa salida por los escalones y el desnivel se conjugaba con las velas agarradas con cañas a los candeleros debido a la diferencia del tamaño del cubilete y el calibre de la vela, dando lugar a la caída de todas ellas. Este año fue desastroso, esto sirvió para que nos diésemos cuenta de que teníamos que renovar nuestros pasos. La llegada de la Virgen sirvió también para que naciesen las cuadrillas de costaleros en nuestra Hermandad siendo capataz de la Virgen Juan Ruíz(Talega),Roque y el niño Gilo.
Posteriormente se restauraría la Capilla del Señor y se reunirían allí las tallas de San Juan que durante varios años estuvo en la hermandad del Cristo de Burgos de Chucena , Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor, las puertas serían realizadas por Don Antonio, el yerno de Doña Dolores de Paz.
Dos años después, en 1958 dos hermanos en la mañana del Jueves Santo, tomaron dos túnicas de la antigua cofradía que las llamas hizo añicos, A la hora de la procesión se presentaron allí ataviados con esta túnica blanca, botonadura,cíngulo y antifaz morado; al ver esto los miembros de la Junta de Gobierno de la hermandad los colocaron delante del paso del Señor y así realizarían estación de penitencia. Al año siguiente en 1959,la hermandad tomo este traje como oficial de la hermandad, sacando en el Jueves Santo 23 de marzo de 1959 unos 25 nazarenos acompañando a nuestros titulares.
En 1975 la virgen se llevaría en traslado hasta la iglesia para ocupar la capilla que ocupa hoy día. El recorrido que realizó fue calle Virgen del Carmen, Plaza de los Padre, calle Orozco e iglesia. Las parihuelas serían ataviadas en la casa de Doña Antonia ( la de pimiento) con claveles blancos y delante los dos de los cuatro faroles actuales del paso del Señor, siendo ataviada con saya blanca, manto celeste y tocado de tul blanco del estilo Virgen de la Aguas de Sevilla. Además en este año se realiza el primer Triduo en Honor a María Santísima del Mayor Dolor y desde entonces se le ha seguido haciendo.
En 1985 el párroco don Antonio Barbas Campos concede a la hermandad el título y función de Hermandad Sacramental. Don Bibiano, al recibir la posibilidad de obtener dicho cargo por parte del párroco llamó a Don José López Vázquez para contarle la noticia y pedir consejo sobre lo que tenía que hacer,Don José López le dijo que lo aceptase, y así lo hizo. En este año queda constituida como Hermandad Sacramental por deseo del párroco Don Antonio Barbas Campos.
El 14 de abril de 1986 fueron aprobados los estatutos de la Hermandad por el Reverendísimo señor Obispo Don Rafael González Moralejo e inscrita en la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia de Madrid con el número 2167 el 12 de Junio de dicho año.
En la tarde del 28 de Septiembre de 1991 sería coronada popularmente María Santísima del Mayor Dolor en la Plaza de los Padres siendo Madrina de Coronación Doña Dolores de Paz López y Padrino Don Biviano López de Paz y la corona puesta sobre las sienes de María Santísima del Mayor Dolor por Don José López Vázquez y el párroco de entonces. La virgen iba ataviada con saya de terciopelo azul bordada en oro por Elena Caro y encaje fino. A la llegada de la procesión a la Calle Nueva, comenzaría a llover sin para hasta llegar la virgen a la Iglesia. Al llegar a la Capilla de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo, se pudo ver como caía un chorreón de agua por el perfil de la virgen. Esta lluvia dio lugar a que el palio se llevase en la Iglesia montado más de un mes para que se pudiere secar.En 1993 se restaura la talla de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder por Don Manuel Ramos Corona realizándose un par de manos nuevas. Este mismo año al llegar el Señor al pueblo realizaría una salida extraordinaria ataviado con una túnica blanca y acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Sol de Sevilla haciendo su salida desde el postigo de Ramón Dobla en la calle los Humilladeros.
En la procesión del Corpus Christi del año 2005 la custodia procesionaria en el paso de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder con motivo del 20 aniversario de concepción del título de Sacramental a Nuestra Hermandad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario