domingo, 1 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A JOSEFA MARIA POLO DE PAZ "JOSEFI"

Buenas, hola a todos. He aquí el pequeño proyecto de algunos de nuestros hermanos, el proyecto de nuestra juventud. Hoy se ve cumplido el proyecto que se comenzase en borradores con preguntas esperando a ser respondidas ¿Por quién? Quizás cualquiera de los que estáis leyendo esto, no se sabe, pero lo que es seguro que la entrevista se le haga a quien se le haga va a ser respondida por la fe, la devoción y la memoria.
Habrá personas que estén más o menos de acuerdo en que la primera entrevista y llave de plata de todas las que quedan por hacer sea Doña Josefa María Polo de Paz, hija de Doña Dolores de Paz Vázquez. Josefi como todos la conocemos, ha pasado por los anales de la historia de nuestra hermandad, ha acumulado vivencias a lo largo de los años, lleva a su Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor por bandera, y ha amado siempre a sus titulares desde la fe y devoción más pura, herencia que ha pasado de generación en generación como la prenda más preciada que se pueda obtener. Todo  nos desvela aquí. Como persona encargada de realizar esta entrevista  durante su desarrollo he tenido una de las mejores experiencias que me pueda llevar, he visto a una Josefi que se emocionaba al reflexionar ante la respuesta de algunas de las cuestiones de la entrevista, he visto a una Josefi sensible pero de fuerza arrebatadora, he visto a una Josefi cuyo canon que ha tomado para trazar su personalidad ha sido el de la fe, he visto a una Josefi entregada a su hermandad, pero en especial a su Virgen, la misma madre por la que Dolores de Paz luchó, la misma madre con la que creció desde niña, la misma madre que bajo del cielo para cuidarnos y guiarnos por la buena senda, la misma a la que acudimos a su altar para pedirle, contarle la pena, la alegría o simplemente lo como nos va la vida y cuando llegamos a sus plantas con la mayor petición, el mayor deseo, larga conversación que contarle o la mejor letanía que decirle solo nos sale-madre mia…-  . Todo lo que ha sucedido, está sucediendo y sucederá será porque Dios Padre, el Cristo del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor así lo han querido, lo quiere y lo querrán.Por todo esto sin más preángulos doy paso a la entrevista.
MI HERENCIA SE LLAMA GRAN PODER Y MAYOR DOLOR , Y MI VIVENCIA SE LLAMA FE.

1-¿Qué es para ti la semana santa?
La semana mayor del año que culmina co la resurrección de cristo.

2-¿Cómo describirías el ser cofrade?
Es el ser una persona comprometida con la hermandad y  comprometida con la iglesia,    no es sacar solo pasitos a la calle, es un sentimiento mucho más profundo, tan profundo que si te quitaran ese sentimiento te quedarías vacía.

3-Me gustaría pedirte que me dijeses cuál es tu hermandad y me hicieses un pequeño resumen de tu relación con ella:
Mi Hermandad es la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor  Dolor, soy nieta del primer Hermano Mayor e hija de Dolores de Paz y nacida en la Plaza de los Padre. Con respecto a la relación con la Hermandad decir que estoy dispuesta a ayudar a todo lo que se me pida.

4-De todos los momentos que has vivido durante todos estos años en la hermandad o con otras ¿Con cuales momentos  te quedas y por qué?
El último año de vida de mi madre en el que nos reunió a toda la familia vestidos de nazareno y nos echamos una foto delante de nuestro señor y otra delante de nuestra virgen, disfrutó mucho…Otro momento el día en que llegó el primer varal de plata de la virgen, mi madre estaba feliz y rebosante de emoción e impaciencia, por eso se lo enseñaba a toda persona que veía….Pero sin duda me quedo con el momento de la Coronación Popular de la Virgen en la Plaza de los Padres, fue un día bastante especial y emocionante. Ese día hacía un tiempo bastante malo, es más cuando la virgen estaba en la Plaza de los Padre le calló un buen chaparrón pero eso no sería nada para lo que le tenía que caer aún. En la calle “Nueva” casi llegando a la capilla de la Cruz de Abajo le comenzó a llover y no paró hasta después de entrar en la iglesia. Recuerdo como mi hermana le decía a mi sobrino Eugenio-niño vámonos para casa que te vas a refriar- y él le contestó a mi hermana- ¡Nó!, si la Virgen se moja yo también me mojo con ella, pero yo me quedo con abuela.- en ese momento se veía como caía un chorreón de agua por el perfil de la Virgen. Quizás uno de los recuerdos que más caló en mí, fue el ver a mi madre como  madrina de coronación.

5-¿Con que día de la semana santa te quedas? ¿Por qué?
El Jueves Santo cuando sale mi hermandad a la calle sin duda, desde que sale hasta que entra cuando me pregunto ¿Saldrá el año que viene?, Yo salgo de nazarena bastante cerca de nuestra Virgen y cuando  oigo a las personas que van detrás de mí comentar- Que dicen que se va a salir un costalero…- no se lo que me entra por el cuerpo, mi primer pensamiento que la virgen se va a quedar en la calle, pero luego pienso y me digo – Tranquila  Josefi por suerte sus costaleros la quieren tanto que no serían capaces de dejar a su madre en la calle-.

6-¿Alguna anécdota que contar sobre la semana santa?
Mala ninguna, excepto el quedarse sin salir. Buenas muchas, por ejemplo un año cuando fui a vestirme de nazarena me vi sin túnica porque mi madre la había prestado , porque ella sabía que si yo no iba de nazarena iba a ir con una vela al lado de mi virgen y de ella. Ella lo único que quería que su Señor y su Virgen fuesen con el mayor número de nazarenos posible. Otra anécdota me ocurrió siendo yo pequeña cuando mi madre y mi abuela me llevaron a la capilla del Señor a arreglar a la Virgen. Cuando llegamos, estaba ya allí mi primo Pepe, pero  cuando vi que mi primo Pepe que  cogió a la Virgen por la cintura y se la traía hacia delante para bajarla al suelo  , salí corriendo la calle de la carrera(Calle Virgen del Carmen) arriba de la misma  impresión llorando , fue tremendo. También recuerdo cuando vendíamos los sellitos con mis amigas Pepi Campos y Rosario Gabarro que todos los domingos nos mandaba mi madre mientras yo le refunfuñaba y ella me ponía como ejemplo  a mis amigas Pepi y Rosario que siempre lo hacían con la sonrisa en los labios. Pepi tenía una señora apuntada en los sellitos que no le pagaba y ella de su dinero que ahorraba de la entrada del cine se lo ponía para pagarlo.

7- ¿una comida típica de semana santa?
Tomate con bacalao y torrijas que le encantan a mi marido Antonio.

8- ¿costalero, nazareno o capataz? ¿Por qué?
Capataz a pesar de que hoy día no estén aquí, mis capataces serán siempre Juan Talega, Roque y el niño gilo quien le decía cosas preciosas a sus costaleros y a su Virgen  en el paso de palio, ha Perico y José Antonio, decirles que actualmente la pasean muy bien, pero yo tengo ganas de ver a José Ángel Valderas Hidalgo como capataz de la Virgen. En el paso del Señor mis capataces son Rafael e hijos.

9- ¿Eres de otra hermandad del pueblo? ¿Cuál?
Yo no, tan solo soy de esta hermandad, pero Antonio mi marido es de la hermandad  de San Isidro, la Virgen del Carmen y la Santa Cruz de la Victoria de Cristo, pero yo no. Eso sí, soy muy devota de Sor Ángela de la Cruz y San Bartolomé Apóstol.

10- ¿sitio preferido para ver a tu hermandad en la calle?
Para mí el lugar donde me abrazan los recuerdos que se mezclan con el azahar y  el incienso, donde jugué de niña y veía crecer a mi hermandad cada años, donde el aire cortado por la penumbra sabe a pestiño y torrija, donde podría pasarme las horas viendo el esplendor de nuestra cofradía, ese lugar es La Plaza de los Padres.
11- ¿otra cofradía que te guste o te llame la atención?
El Señor del Gran Poder de Sevilla por calle Zaragoza y  el Cristo de los  Gitanos en la puerta del convento de Sor Ángela de la Cruz.

12- ¿Cómo definirías a paterna en el ambiente cofrade?
Para ser un pueblo pequeño tiene dos Hermandades con grandiosos y esplendorosos pasos. Valorando en una escala de 0 a 10 le daría un 8.

13- ¿un paso de Cristo que no sea el de tu hermandad? ¿Por qué?
El Cachorro de Triana pasando por el puente porque parece que ese rostro no está ya en Triana sino en el cielo que lo espera.

14- ¿un paso de palio que no sea el de tu hermandad?¿Por qué?
La Esperanza de Trina por la gracia que lleva en el exorno floral que parece un barco, y la Virgen de la Amargura de Sevilla también por coincidir en caracteristicas , fisonomía y entorno, resultando un conjunto ideal.

15- ¿si tuvieras que definir la semana santa en un olor que olor seria? ¿Y un sabor?
Un olor el azahar y un sabor um… no se algo dulce como la miel.

16-¿los pasos con cambios o siempre de frente?
Siempre de frente.

17-¿Qué te parece el blog de nuestra hermandad?
Muy bien.

18-Todos alguna vez hemos oído hablar de Dolorcita de Paz Vázquez y ¿Qué  persona mejor que tú para decir quién era, cuanto quería a su hermandad, cuanto quería su señor y cuanto quería a su virgen? háblanos de ella…
Ella… es la primera piedra que se pone y que  va creciendo y creciendo. Es el motor que mueve las piezas de la máquina  y que hace que todo funcione, que engancha y compromete a la gente. Ella es la mujer que pedía los encajes en las Hermanas de la Cruz  para el rostrillo de su virgen, es la que pedía para los sellitos, es la que hizo a mi marido el construir la estructura de madera de la peana de la virgen, la puerta de la Capilla de Señor y la peana del Señor. Es la que se pasaba las noches y las noches haciendo recortes y yo junto a ella  para las bambalinas de la virgen, la que se fue una semana a Sevilla pegar los recortes en la bambalina junto con su primo Pepe, ella era hermandad viva. Ella es la que me hizo a mi y a mi hermana el bordar varias piezas de la salla rosa palo de la Virgen.  Ella era el mejor ejemplo de fe y devoción hacia el Señor del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor. Su vida era la hermandad. Si ella trabajaba, pedía y vivía era para su hermandad, y todo por amor, amor hacia Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y   María Santísima del mayor Dolor, todo por y para ellos. Ella era una persona humilde, trabajadora y luchadora, era ejemplo de forma de actuar  y como transmitir  esta devoción  tan grande y dejarla como herencia principal .

19-¿Qué nos podrías contar de tu querido primo José López de Paz?
Es la persona que fue motor junto a mi madre, el que parece que Dios dijo-Como no tenéis dinero, tomadlo a él-.Pepe es el artista que le borda a su virgen, que le canta, que la viste, es el hijo de María Santísima del Mayor Dolor el que lo idea todo para ella, para que nunca le falte nada.

20-¿Si pudieses elegir un puesto en la junta para ocuparlo cual sería? ¿Por qué?
No pretendo ocupar ningún puesto en la Junta de Gobierno, solo ayudar a todos los que vengan y en particular al Grupo Joven, hoy día intento de cubrir el puesto que dejó mi madre y los trabajos que ella realizaba.
21-¿Siempre fue tu madre la camarista de la Virgen del Mayor Dolor?
No, la primera fue Candelaria Cabello y luego llego mi madre.

22-¿Qué significa para ti el Señor Gran Poder?
Es mi devoción, todos los días voy a verle y me ponga en la ventana que me ponga parece que me está mirando, el pie que se lo veo cada vez que paso en coche y me da una rabia cuando le ponen un ramo delante y no me deja verlo…Es el titular de mi hermandad.

23-¿Y la Virgen del Mayor Dolor?
Ella es mi madre, y como es mi madre pues quiero verla siempre bien. Desde  que abro los ojos me acuerdo de ella cuando la miro en el cuadro que tengo en mi habitación, siempre la tengo ahí.

24-¿Qué sientes cuando ves en la calle a tu señor y a tu virgen?
Mucha emoción, desde que sale hasta que entra los bellos de punta; con eso de que voy en el último tramo de nazarenos de la Virgen la tengo muy cerquita y durante todo el recorrido los bellos de punta.

25-¿Qué proyecto te gustaría que se llevase a cabo?
Hombre el manto y terminar el palio, era la ilusión de mi madre. Pero  no es lo primordial.

26-¿Cómo ves a la hermandad (juventud, junta de gobierno, simpatizantes,  etcétera?
Evaluando en una escala que valla desde 1 hasta 10, pondría un 8.

27-¿Qué le dirías a la juventud para que se acercarse a esta hermandad?
Hombre el patrimonio humano es lo más importante y hay que motivarlos, hay que ofrecerle u motivo por el cual venir a la hermandad y vivir ese calendario que la misma tiene.

28-¿te gustaría el ver a nuestra virgen en rosario de la aurora anualmente por las calles de paterna?
Si que me gustaría.

29-¿Qué me podrías contar de nuestro barrio, la plaza de los padres?
Hombre es cuna de nuestra hermandad, hay empezó todo. De ahí  salió el primer Hermano Mayor, el  segundo Hermano Mayor, el secretario, el vestidor y la camarista mi madre. Ha sido casa hermandad, en ella se limpiaban las jarras, la candelería y en ella se han hecho gran cantidad de enseres como la peana del señor y la virgen, en ella se contaban las cosas cuando iban bien y cuando iban mal,  lo era todo.

30-¿Algo que quieras decir y no te halla preguntado?
A la gente la diría que inculcase este sentimiento, a la junta de gobierno que siga luchando, y al grupo joven que ellos son el futuro, le diría a la hermandad que ejerciese mucho la caridad, que colaborase mucho con las Hermanas de la Cruz y  Caritas. La situación económica está muy mal y no se pueden pedir grandezas ni resplandores, ahí está la grandeza de nuestra hermandad. Empezamos siendo una hermandad sencilla y humilde y tenemos que seguir siéndolo. De donde no había de nada apareció todo, esto es lo más importante, es lo que nos ha hecho grande y lo que nos está  haciendo grande.
31-Para  finalizar le entrevista pon el broche que tú quieras.
Decir que mi hermandad siga creciendo espiritualmente, que apoyemos a los que luchan para que no falte nada, junta directiva, grupo joven y hermanos. Querría perdir que hiciese a sus familiares, hijos o amigos que le muestre lo que aquí se vive, para que esta fe que a mi me llego de manos de mi madre, a mi madre de mi abuelo, para que esta fe se siga transmitiendo de generación e generación. Haced participe a la gente de esta fe, nunca privéis a nadie de la oportunidad de vivir lo que yo he vivido y estoy viviendo, nada más.

3 comentarios:

  1. Llevo pendiente de esta entrevista al menos tres meses, hoy, por fin, logré leerla.
    Si continuáis por este camino tendréis muchos seguidores en este blog, como servidor de ustedes. Trabajos así llegan mucha gente gente, y no solo de Paterna, por el interés humano que este estilo de artículos despierta en la sociedad. Las costumbres y tradiciones es la cultura y la historia de un pueblo. Paterna del Campo. J. Carmelo Luque Varela.

    ResponderEliminar
  2. Para empezar estas entrevistas me parece muy bien, josefita es una persona que ha vivido la hermandad desde pequeña y que la lleva en la sangre, como toda su familia. Nuestra hermandad necesita personas como ella. Animo para el grupo joven que debe trabajar poco a poco y ser el futuro de nuestra hermandad

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Juan Carmelo y Ernesto, por vuestros comentarios y alientos,para seguir adelante,¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar