miércoles, 2 de abril de 2014

ENTREVISTA A NUESTRO HERMANO JOSÉ ÁNGEL VALDERAS HIDALGO


1-¿Qué es para ti la Semana Santa?

Es un cúmulo de sentimientos, de recuerdos a quién me transmitió desde mi más tierna infancia este "venenillo", y que a calado muy  hondo  en mi ser. La mayor semana del año,donde el cristiano celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

2-¿Cómo describirías el ser cofrade?

Ser cofrade es definirse como cristiano,el cofrade es cofrade los 365 días al año no solo en cuaresma.

3-Me gustaría pedirte que me dijeses cuál es tu hermandad y me hicieses un pequeño resumen de tu relación con ella:

Mi hermandad es la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor,fui nazareno desde pequeñito,luego costalero,estuve en el antiguo Grupo Joven "junta la rata" y desde que Manolo es hermano mayor, en la Junta de Gobierno ayudando en lo que mi horario de trabajo me permite,miembro de una familia de capataces,costaleros,nazarenos,músicos jajajaja toda una cofradía y desde hace un año colaborador junto a Josema García (que es un fenómeno) y Rafael Jesús del Valle (el motor) del bloc y redes sociales de la hermandad.

4-De todos los momentos que has vivido durante todos estos años en la hermandad o con otras ¿Con cuales momentos  te quedas y por qué?

Con mi primera salida en el paso de Nuestra madre del Mayor Dolor año 2002, y como capataz José Nieto,fue un sueño hecho realidad, ya que desde pequeñito, andaba siempre vestido de nazareno con una barita, de la mano de mi abuelo, a los alrededores del paso palio, en cada jueves santo sin perderme un detalle.

Ver a mi hermana Blanca ,vestida por primera vez de nazarenita, haciendo de las suyas con una barita,delante del palio

Otro momento que recuerdo con cariño, cuando mi abuelo Roque y Juan talega, capataces del palio, me ofrecieron el honor de llamar a la cuadrilla, y tocar el martillo del paso de María Santísima del Mayor Dolor.

5-¿Con que día de la semana santa te quedas? ¿Por qué?

De Domingo Ramos a Domingo Resurrección, pero haciendo una importante escala en el jueves santo, la noche que sale mi hermandad, desde que sale hasta que entra.

6-¿Alguna anécdota que contar sobre la semana santa?

Sobre todo anécdotas de debajo de los pasos.

Un año el  palio estaba cortito de fuerzas,yo el primero,mire por el respiradero y vi a la abuela de mi compadre (Dolorcita Paz)que ya los años no la perdonaban,al pie del cañón con su querida Virgen del Mayor Dolor,su gesto de valentía desafiando a los años y a la fría noche de aquel jueves santo,me transmitió  fuerza y coraje , me dije para mi mismo,si ella puede ¡¡ yo también!! y esa fuerza me acompaño hasta el final.

Con el Cristo de la Misericordia(Sepulcro),una buena revira que dio toda la cuadrilla, a la hora de entrar nadie fuera dio un aplauso, por el respeto que se le tiene a Cristo muerto en su sepulcro,ni corta ni perezosa toda la cuadrilla empezó a aplaudirse a si misma por el buen trabajo realizado.
Y en Sevilla viendo la Amargura en la estrechez de la calle Francos,fui arrollado por el paso de misterio,junto a mis amigos,Eugenio,Víctor y J.Juan(poche).



7- ¿una comida típica de semana santa?

Torrijas de chocolate de mi Madre y un buen potaje de garbanzos el Viernes Santo.

8- ¿costalero, nazareno o capataz? ¿Por qué?

Costalero, aunque me sale debajo del paso la sangre de capataz en los momentos mas duros.

En el corpus cristhi colaboro con mi tío Rafael Leal y mi primo Francisco Javier en sacar el paso del Santísimo.

9- ¿Eres de otra hermandad del pueblo? ¿Cuál?

Si, Virgen del Carmen y Cruz de Abajo

10- ¿sitio preferido para ver a tu hermandad en la calle?

Disfruto mucho cuando pasa por la plaza de los padres y en la peña bética el encuentro.

11- ¿otra cofradía que te guste o te llame la atención?

Gran Poder  y Jesús Despojado Sevilla

12- ¿Cómo definirías a Paterna en el ambiente cofrade?

Es mas cruzera que cofrade,aun así es de admirar la devoción tan grande que se le tiene a Ntro.Padre Jesús del Gran Poder, de nuestra hermandad y a la Virgen de los Dolores de la Hermandad del Santo Entierro.

13- ¿un paso de Cristo que no sea el de tu hermandad? ¿Por qué?

La Lanzada, no se por que pero me llena  ese misterio
y Jesús Despojado,igual.

14- ¿un paso de palio que no sea el de tu hermandad?¿Por qué?

Virgen de los Dolores Paterna,por devoción a raíz de un accidente que sufrí un Viernes Santo.

Virgen de las Angustias,sentimiento andando.

15- ¿si tuvieras que definir la semana santa en un olor que olor seria? ¿Y un sabor?

Incienso,azahar y madera,un sabor....caramelo

16-¿los pasos con cambios o siempre de frente?

Cada cual con su estilo, los trianeros con cambios,Gran Poder y Mayor Dolor siempre de frente.

17-¿Qué te parece el blog de nuestra hermandad?

¿Tengo que responder a esto? jejejejejeje

Con cariño y humildad tres hermanos de esta hermandad,intentan de informar a través de las nuevas  tecnologías a todos sus hermanos y seguidores.

18-¿una marcha de Cornetas y Tambores-Formación?
¿una marcha de Agrupacion Musical-formacion?¿por que?

Me gusta todo,me pego todo el año escuchando marchas,en casa,en el coche,cuando salgo a correr o en bici.........cualquier momento es bueno,tanto corneta y tambor,como agrupaciones ,me gustan todas,pero si tengo que elegir una de cada, me quedo.

En Corneta y tambor "A TI"

Formación-Banda de Cornetas y Tambores NTRA.SEÑORA DEL SOL.

 En Agrupación Musical- "ORANDO EN MONTENSION"

Formación- A.M ENCARNACIÓN DE SAN BENITO.

La primera me enamoro en el año 93 cuando Jesús del Gran Poder paseaba por la Calle Nueva tras la salida extraordinaria debido a su restauración,acompañado por la BANDA DEL SOL.
La segunda fue,cuando a nuestro paso de palio la acompañaba la A.M. de ROCIANA también en los años 90.

19-¿una marcha de música?¿una banda?¿por que?

Desde siempre Campanilleros, como decía el canito en el palio de los dolores el día de su salida extraordinaria "MARCHA POR EXCELENCIA DE LA SEMANA SANTA PATERNINA"

Otra marcha que me gusta mucho es "MARÍA SANTÍSIMA DEL SOL"

Y Banda de Música -Banda Municipal de Paterna del Campo.Siempre tendrán mi apoyo para seguir adelante .
De la cual soy el autor del escudo corporativo de dicha banda,dándome un emotivo homenaje la pasada cuaresma en su tradicional concierto de cuaresma.



20-¿Si pudieses elegir un puesto en la junta para ocuparlo cual sería? ¿Por qué?

Ya lo ocupo,desde el año 2008 ocupo puesto de vocal

21-¿en que otros pasos o hermandades as salido como costalero?

En la Virgen del Carmen, desde que se fundo la cuadrilla de hermanos costaleros, fundada por mi Madre, siendo hermana mayor  en 1997.

En el Cristo misericordia (sepulcro) desde  1998.

Paso de palio del Mayor Dolor desde el 2002.

Cruz de Abajo desde chiquetito con mis amigos de la Calle Nueva.

Paso de palio con la cuadrilla alta de la Virgen de los Dolores en su salida extraordinaria en el año 2010



22-¿Qué significa para ti el Señor Gran Poder?

Respeto y devoción hacia la persona que murió en la cruz por nosotros.

23-¿Y la Virgen del Mayor Dolor?

A parte de la calle donde vivo,para mi la Virgen del Mayor Dolor es...... amor a un hijo y amor  de un hijo a una madre.

24-¿Qué sientes cuando ves en la calle a tu señor y a tu virgen?

Una gran emoción cuando la cuadrilla del señor coge las tablas de la rampa y le presenta a su pueblo de nuevo un año mas,  a su SEÑOR.... el SEÑOR de PATERNA.

Entusiasmo,nerviosismo y nostalgia por los que no están, cuando la primera trabajadera del palio hecha a tierra el palio de la SEÑORITA DE PATERNA, para salir una vez mas a regar de sentimiento las calles de nuestro pueblo.

Alegría y satisfacción cuando todo acaba y me quedo un momento yo solo bajo el palio.....y se dice "hasta el año que viene si Dios quiere"

25-¿Qué proyecto te gustaría que se llevase a cabo?

Hay muchísimos proyectos por los que luchar,manto,parihuela paso virgen,acabado casa hermandad,bolsa de caridad,alargar un poco el recorrido,recogida de ropa,alimentos.....etc etc etc,pero el mayor proyecto que tenemos, es el de seguir cuidando y mimando a nuestros sagrados titulares tratando de inculcarselo a los mas pequeños, lo mismo que a nuestros padres se lo inculcaron nuestros abuelos y a nosotros nuestros padres, Y a si poder seguir creciendo este gran proyecto llamado HERMANDAD.

26-¿Cómo ves a la hermandad (juventud, junta de gobierno, simpatizantes,  etcétera?

En juventud en los últimos años hemos ganado muchísimo,en simpatizantes es de admirar la grandísima devoción que tiene nuestro SEÑOR y en cuanto a junta,año a año va creciendo,lo que si falta es un poco mas de unión entre todos.como se suele decir  LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

27-¿Qué le dirías a la juventud para que se acercarse a esta hermandad?

Ofrecerles motivos por los que venir,y a los que están, en especial al grupo joven,mucho animo y fuerzas para seguir adelante,que sus metas no se queden en sueños,que esos sueños se hagan realidad sea cual sea,igual que las tuvimos nosotros sacando el corpus cristhi,con miembros de la misma, de costaleros y  capataces, o el sueño cumplido de ver a nuestro SEÑOR DEL GRAN PODER a los sones de una agrupación, entre otros.


28-¿te gustaría el ver a nuestra virgen en rosario de la aurora anualmente por las calles de paterna?

Si que me gustaría,seria una iniciativa muy bonita.

29-¿Qué me podrías contar de nuestro barrio, la plaza de los padres?

Los vecinos siempre fueron grandes trabajadores de nuestra hermandad,allí se respira amor hacia nuestros titulares,cuna de la misma, dando hermanos mayores,capataces,costaleros y nazarenos, autentica devoción por los cuatro costao de la plaza,escenario de ensayos costaleros,de recinto para una coronación e imposición de la medalla Villa de PATERNA  a Nuestra Santísima Virgen, engalanada con mucho cariño por sus vecinos, siempre con mucho cariño y pasión,un autentico riconcito cofrade.hecho mucho de menos no bordearla en la estación de penitencia de cada jueves santo como se hacia antaño.marco incomparable de mi primera igualá en el paso de palio. a día de hoy un sitio de nuestro pueblo muy querido por mi,lugar de encuentros en la infancia para cambiar estampitas....jugartelas al chorli o hechar un derby a fútbol PLAZA LOS PADRES-CALLE NUEVA(hay no me gustaba tanto jajajaja)

30-¿Algo que quieras decir y no te halla preguntado?

En primer lugar, gracias por esta maravillosa entrevista, para el bloc de nuestra hermandad.

En segundo lugar, a todos nuestros hermanos,costaleros,capataces,nazarenos,junta de gobierno y simpatizantes,sigamos luchando por nuestras creencias y sentido de hermandad.

y por ultimo,intentemos dejar esta bonita herencia a los mas jóvenes de nuestro pueblo.

Un saludo de vuestro hermano y amigo, José Ángel Valderas Hidalgo.



Entrevista realizada por José Manuel Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario